Buscar este blog

domingo, 11 de enero de 2015

Pamplona

Creo que ya que vamos a hablar sobre rincones del mundo es  preciso hablar del rincón que más conocemos, nuestra pequeña ciudad: Pamplona.
Pamplona (Iruña, en euskera) es una ciudad situada en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra, de la que es capital. Pasan por ella los ríos Arga, Sadar y  Elorz. En un mapa de España la encontraríamos al noreste. Es una ciudad relativamente pequeña, tiene 334830 habitantes distribuidos en una superficie de algo menos de 500 km cuadrados y los dos idiomas oficiales de la ciudad son el euskera y el castellano.
Al parecer, Pamplona fue creada en el año 78 a.c. por el general  romano Pompeyo sobre un poblado vascón preexistente. Le llamó Pompaelo en honor a sí mismo pero con el tiempo el nombre ha evolucionado hasta quedarse en Pamplona. Se dice que en euskera es Iruña porque este era el nombre del poblado que había antes de la llegada de los romanos, pero no hay documentos que confirmen dicho dato.
Sin duda, lo más conocido de la ciudad son las fiestas en honor a San Fermín, así que principalmente os hablaré de ellas. Los Sanfermines son internacionalmente conocidos gracias en gran parte a la difusión que les dio el escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, ya que hizo numerosas referencias a estas fiestas en su libro “The sun also rises” y en diversas crónicas periodísticas.
Los Sanfermines duran desde el  día 6 de julio hasta el 14 del mismo. Se les da comienzo lanzando un cohete (conocido como chupinazo) desde el balcón de la Casa Consistorial a las 12 en punto (a continuación os dejo un vídeo del último chupinazo) y terminan en el mismo lugar con el “pobre de mí”. 




Durante los nueve días y ocho noches que duran las fiestas  las calles de Pamplona se tiñen de rojo y blanco y se llenan de gente venida de todos los lugares del mundo. La fiesta no cesa en ningún momento y a todas horas hay ambiente festivo en la ciudad. Algo curioso que atrae a los turistas es el encierro. Un encierro consiste en correr delante de una manada no muy numerosa de toros. Tiene lugar en las calles del casco viejo de Pamplona: comienza en la cuesta de Santo Domingo, sube hasta la Plaza del Ayuntamiento (o Plaza Consistorial), girando en Mercaderes para entrar en la calle Estafeta. Tras recorrer entera esta calle sigue por el tramo Telefónica y de ahí se entra a la plaza de toros que es donde acaba el encierro. Esto se hace desde el  7 hasta el 14 todos los días a las 8 de la mañana y tiene algunas reglas como no tocar al toro, correr habiendo descansado antes o no correr bajo efectos del alcohol o cualquier tipo de droga.
Durante estos nueve días que duran las fiestas la población de Pamplona se llega a quintuplicar, pero la ciudad recibe visitas durante todo el año. Yo, como pamplonesa, recomendaría visitar el recorrido del encierro, las murallas que rodean la ciudad, el casco viejo en general  y la Plaza del Castillo por las bonitas fachadas que tiene. Si te gustan los museos puedes visitar, entre otros, el Museo de Navarra, el Museo Catedralicio y el Museo Oteiza (este está en las afueras). Os dejo esta página con información sobre ellos. También os recomiendo que a la tarde-noche vayáis de pinchos por los bares de lo viejo, es algo bastante habitual en Pamplona.
Para terminar os dejo también una foto del mirador de Caballo Blanco, que es en mi opinión uno de los rincones más pintorescos de la ciudad, y una foto panorámica de la ciudad. Si decidís hacer turismo en Pamplona o disfrutar de sus fiestas espero que os guste.







No hay comentarios:

Publicar un comentario